Un artículo en Newyorker publicado el pasado 18 de abril sacaba a la luz el denominado “catalangate”: 65 políticos, abogados, europarlamentarios, presidentes de Cataluña, informáticos, médicos, todos ellos relacionados con la causa independentista, fueron espiados a lo largo de varios años con el programa “Pegasus”, un software capaz de controlar totalmente un teléfono móvil, (leer todas sus aplicaciones usar cámara y micrófono,…) suministrado a gobiernos por una empresa de seguridad israelí.
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.
El Estado de Derecho no sirve para que los ciudadanos cumplan la ley. Los ciudadanos cumplen la ley sea en democracia o en dictadura y existen herramientas para que así sea. El Estado de Derecho sirve para que el Estado cumpla la Ley, que no haya abusos de poder y evitar que actúe arbitrariamente.
Si ante el planteamiento de una alternativa política, que usando las herramienta democráticas pretende efectuar cambios en la sociedad, el Estado responde ilegitimando dichas opciones y saltándose la ley para combatirlas y eliminarlas, lo que se pone en riesgo es más que el Estado de Derecho, es la propia democracia, que pierde credibilidad al no poder ser utilizada por quienes de forma pacífica y de acuerdo a los cauces legales busca implementar un modelo de sociedad distinto.
Aquí el informe detallado del caso de Citizenlab la empresa canadiense que destapo el tema:
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.