¿Tienen sentido los chats secretos? ¿Es que no son ya secretos mis chats?
Los chats normales y corrientes son secretos y si agregan cifrado punto a punto lo son aún más, o deberían serlo, pero cuando las apps (como whatsap), permiten abrir sesión en varios dispositivos la cosa empieza a complicarse.
Los chats secretos nacieron para responder a una necesidad, la de poder enviar información sensible a otros contactos con total garantía de que no sería accesible por un tercero, nos permiten intercambiar información confidencial y de alto riesgo, ideales si tenemos que enviar a un contacto algún tipo de información bancaria o accesos a nuestras cuentas, o como una forma de poder mandar claves y contraseñas secretas de un usuario a otro sin que acaben en manos equivocadas.
Así que, bajo esa premisa, los chats secretos se idearon para no durar. Crear chat, enviar información, borrar chat. La información llega del usuario A al usuario B y el chat desaparece, no quedando almacenado en ninguna parte, ni en la nube por lo que ni tan siquiera Telegram tendría acceso a ella, no queda rastro de que alguna vez existió. Telegram, por ejemplo, permite que decidamos el tiempo de vigencia de la información, borrándose automáticamente cada mensaje una vez transcurrido el tiempo indicado.
Si iniciamos un chat secreto con uno de nuestros contactos, ninguno de los dos podrá cambiar de dispositivo para continuar la conversación pues ésta no aparecerá ni será accesible desde otros terminales con la sesión iniciada.
Además de esto, otra de sus particularidades es que en teoría no se pueden hacer capturas de pantalla en el chat secreto de Telegram, de manera que no se pueden mostrar a otras personas o publicar en otras plataformas (como redes sociales) ninguno de los mensajes que se intercambian allí. Tampoco se pueden reenviar o citar, por lo que, salvo que tú o tu contacto le mostréis la conversación en el móvil a una tercera persona, los mensajes nunca saldrán de ese chat privado. (Cuidado pero, porque si la conversación se inicia desde un PC, hay herramientas que permiten la captura de pantallas)
Si de verdad quieres asegurarte de que solo la persona con la que estás conversando en el chat secreto ve los mensajes, puedes configurarlos para que se autodestruyan pasado un tiempo específico después de ser leídos (desde 1 segundo a 1 semana), de esta forma, es un poco más complicado que los mensajes los acabe leyendo una tercera persona.
Así mismo, si uno de los dos participantes del chat secreto borra un mensaje, también se borra del chat del otro.
La forma de crear un chat secreto muy sencilla pero distinta según queramos crearlo con un contacto que tiene conversaciones ya abiertas o con nuevo contacto.
Podéis consultar como desde aquí: “Xataka: como crear Chat secreto en Telegram“
Otras apps que los permiten Signal, Whisper, Silent pone, Chat secure…