Una irónica definición de multitarea dice que “Multitarea es realizar las tareas en el doble del tiempo necesario con la mitad de la calidad requerida” . La multitarea es la capacidad que tienen los ordenadores de ejecutar varias tareas en paralelo de manera independiente. El término también se aplica a las personas y genera controversia sobre todo desde la irrupción masiva de redes sociales y dispositivos inteligentes en nuestra vida cotidiana. Lo cierto pero, es que a dia de hoy, el dilema entre multitarea y productividad, parece resuelto.
Ahora, gracias a las últimas investigaciones científicas, lo que hasta hace no demasiado era tema de debate, está ya fuera de toda discusión: No somos “multitarea”, lo que hacemos, es cambiar rápidamente de una tarea a otra, pero hacemos las cosas de una en una, solo una cosa cada vez.
Nuestros recursos (memoria, capacidad de atención y concentración,…) son limitados, y el compartirlos entre varias actividades se traduce en que tardaremos más en completar aquellas que realicemos simultáneamente.
El tema afecta tanto al trabajo como al estudio. Parece claro que tener la tv encendida mientras se estudia no es lo más adecuado, pero aunque hay quien sugiere por ejemplo que escuchar música clásica sí ayudaría, un trabajo del Dr. Nick Perham de la Universidad de Gales demuestra como escuchar música estudiando interfiere negativamente en el rendimiento de la memória a corto plazo.
Así, todos los estudios apuntan a que en realidad, las personas “multitarea” reducen considerablemente su efectividad, y aunque el concepto es atractivo, la publicidad puede hacerlo apetitoso e incluso es ocasiones puede hacerse inevitable, todo parece indicar que en la práctica, es poco nutritivo y sería más adecuado, por lo menos, no presumir demasiado de él.
Si deseas más información sobre métodos y/o herramientas de productividad no dudes en enviar tu consulta.