Comparar la mirada de un perro que obedece por miedo con la de otro que obedece por respeto, es una vía rápida para comprender las diferencias entre miedo y respeto.
Marie Curie, primera persona en ganar dos premios nobel en dos especialidades distintas, (Física y Química), dijo, hace más de 150 años, que “Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”. Y ahí seguimos, sea hablando de virus, o de Seguridad de la Información.
Desde el desastre de las torres gemelas en el 2001, la sensibilización en temas de seguridad informática ha crecido tanto a nivel individual como a nivel empresarial, aunque lamentablemente, en muchos casos, este incremento de sensibilización se traduce sólo en incremento del miedo.
Pensando en el reto económico que enfrentaremos cuando pase el coronavirus, puede ser interesante repasar este artículo sobre “La ideología del miedo”, a cuenta de la crisis económica del 2008, donde se comenta el libro de Joaquín Estefanía “La economía del miedo” y donde se nos recuerda que el miedo, excelente instrumento de control y de dominación, ha sido siempre uno de los aliados más fieles del poder.
Volviendo a lo que nos ocupa, la seguridad de la información, sería aconsejable sustituir el sentimiento de miedo, por el de respeto, entendiéndolo como atención. Es decir, que le tenemos la consideración especial que implica que valoramos el tema en su justa medida.
Así que quizá, si prestamos más atención a como manejamos la tecnología, que es una forma elegante de decir que si le tenemos más respeto a la tecnología, probablemente, superaremos ciertos miedos, y algo más seguros, seguro que estaremos.
Tres ideas pues para empezar a trabajar en el tema (**):
¿Cuantas contraseñas manejamos habitualmente?, Correo, bancos, Facebook, Instagram, Twitter, Spotify, Linkedin, tarjetas de fidelización, aplicaciones informáticas, biblioteca,….. ¿La misma para todo?, ¿un par o tres con suerte?, ¿con la fecha de nuestro aniversario o el nombre de nuestra mascota?…. Utilizar un Gestor de Contraseñas, que se sincronice en todos nuestros dispositivos y que genere automáticamente contraseñas fuertes y distintas para cada acceso sería una interesante muestra de respeto por el tema.
Ordenadores, tablets, el teléfono,… tienen mucho en común con la televisión o la cafetera eléctrica, y no hablo de conexión a internet, que está llegando, sino con el hecho de que hoy funcionan, y de repente, mañana, no. ¿Puedo permitirme perder todo lo que tengo dentro del teléfono o del ordenador así, de repente, dentro de hora y cuarto, sin que me dé un ataque cardíaco? ¿Dispongo de copias de seguridad?
¿Y si no se estropean pero me los roban o los extravío?, ¿Me quedo tranquil@ si alguien no autorizado accede a todo el contenido?, ¿Dormiría mejor sabiendo que tengo cifrados los datos de mis dispositivos, – y los de la nube-, con una contraseña fuerte y que están totalmente blindados a miradas curiosas?
Dominar estas técnicas y herramientas es algo sencillo, que requiere tan solo dedicar pocas unas horas y que nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Si quieres accelerar el proceso de aprendizaje: Técnicas de autoprotección: Parlem?
** Para profundizar, información y artículos detallados sobre Herramientas de Seguridad en la sección “IT Security Resources” de la página de Recursos y en la galería de Wakelet “IT Security – Mòbils”